-
Arquitectos: SAA Arquitectura + Territorio
- Área: 118 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Esteban Arteaga, María Astaburuaga
-
Proveedores: Arauco, Cutek, WoodArch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en un refugio de montaña para Refugios Australes, en un terreno dentro de un bosque antiguo y muy alto, inmerso en la localidad de Malalcahuello, cercano al centro de sky Corralco, región de la Araucanía, sur de Chile.
El refugio construido íntegramente por carpinteros locales, fue diseñado completamente en madera y en relación a las condiciones remotas de su emplazamiento y dificultades constructivas.
El partido general se definió a partir de una primera visita a terreno, en la cual se constató las propiedades espaciales del bosque. Una alta densidad arbórea de altura promedio de más de 40 metros. El refugio propone una relación distante con el suelo, elevándose 40 cm desde la cota mas alta de su emplazamiento.
La planta de arquitectura del proyecto se organiza en dos áreas, la de recintos de estar junto al acceso, y los dormitorios y baños. Entre ellos y a modo de espacio intermedio comunicante con el exterior, un pasillo transparente relaciona la terraza que mira al bosque norte, donde un espacio protegido del viento se consolida por medio de un fogón exterior.
La casa ofrece una fachada sur muy cerrada y baja, mientras que hacia el norte la cubierta se proyecta hacia el cielo para el correcto manejo de entrada de luz natural, lo que se potencia por medio de una gran viga compuesta de 150 centímetros de alto, que a modo de rendija de luz horizontal recorre todo el largo de la casa.
Con el fin de proteger la superficie impermeable de la techumbre de los golpes, roturas, y perforaciones que pudieran ocasionarse por la caída de grandes ramas durante el invierno, se definió proteger la cubierta por medio de una terminación de madera que se expone al exterior. Esta decisión resulta en una imagen que se relaciona cromáticamente con el lugar, subrayando la expresión natural del material y definiendo su presencia en medio del bosque como una unidad más.